5 de junio de 2015

Beber Agua durante todo el día Contínuamente: Una Conducta Poco Saludable

Uno de los “mitos urbanos” muy extendidos en nuestra sociedad dice que debemos beber agua continuamente. En muchos círculos de conversación está muy extendida la idea de que debemos beber tantos litros de agua al día o que es necesario beber agua continuamente. La imagen de una botella de agua cerca de nosotros, en los despachos, oficinas y en general en los diversos puestos de trabajo es muy frecuente. Beber agua constantemente se ha convertido en un hábito muy común. Pues bien, este hábito de beber agua continuamente no parece ser tan saludable como se piensa, según diversos estudios científicos.
La sed es un “sentimiento” que tiene el cuerpo humano y que nos lleva a beber agua. La sed supone un mecanismo de regulación en el organismo. El cuerpo da sensación de sed cuando, entre otros motivos, quiere regular las concentraciones de sodio. Niveles de sodio altos en el cuerpo puede tener consecuencias muy graves para la salud. Ante este hecho, el cerebro da la orden de generar la sensación de sed para tener la conducta de beber agua. La ingesta de agua regula los niveles de sodio de manera que el cuerpo recupera así el equilibrio.
Beber agua poco a poco durante todo el día hace que el cerebro pierda la capacidad de regular la sed. Beber agua continuamente sin esperar a tener la sensación de sed provoca hiponatremia, es decir, baja los niveles de sodio. La carencia de sodio en el cuerpo como consecuencia de beber agua constantemente supone una alteración grave para el funcionamiento del organismo, llegando a provocar la muerte por parada cardiaca en hiponatremias severas.
Las evidencias científicas hacen referencia a que beber agua continuamente durante todo el día podría ser perjudicial para la salud.
Si quieres tener una conducta saludable no bebas agua sin esperar a tener sed.

Federico Cerrada
Fisioterapeuta
Osteópata D.O
Experto en Psiconeuroinmunología clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario