30 de marzo de 2012

ESCANDALOSO PROCESO DE RESERVA DE PLAZAS Y DE ADMISIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Como sabéis, se ha abierto el proceso de reserva de plazas para el curso que viene. Esto afecta a los alumnos que ingresan en los colegios (en la etapa de infantil 3 años), y a los que salen de 6º de primaria para entrar en 1º de ESO.
  • El curso pasado, el calendario del proceso se publicó en octubre de 2010. El proceso de reserva de plazas se estableció para los días comprendidos entre el lunes 31 de enero y el jueves 3 de febrero de 2011: las familias dispusieron de 4 días hábiles para presentar toda la documentación pertinente para ser baremadas; documentación que conocían sobradamente porque estaba publicada desde octubre del año anterior, por lo que pudieron pedir con tiempo sus certificados de empadronamiento, certificados laborales, certificados de renta, certificados médicos, etc.
  • Este curso, el calendario del proceso se publicó el viernes 16 de marzo exigiendo a los centros de primaria que entregasen los certificados a las familias ese mismo día (los niños los llevaban a la salida del colegio). Las familias de los niños de 6º han tenido los días 20 y 21 (el lunes fue fiesta) para reunir y entregar la documentación en los centros de primaria. El proceso terminaba esa mañana del 21, los colegios tenían que entregar, en los centros de secundaria, toda la documentación aportada por las familias para ser baremadas. No lo han conseguido. Han estado grabando solicitudes hoy por la tarde y llamando a muchas familias que no habían aportado nada: no pudieron reunir la documentación en 24 horas, serán baremados con 0 puntos. Los Ayuntamientos han emitido incontables certificados de empadronamiento ayer por la mañana. Las comisiones de escolarización de los municipios con más de un centro de secundaria van a sudar tinta para escolarizar a todos estos niños que no han entregado la reserva a tiempo o no han podido aportar la documentación en plazo. Sólo en Collado Villalba, donde está mi centro, esto afecta a unos 500 alumnos que salen de 6º (en centros públicos) a 1º de ESO. Ignoro el número de niños de infantil. No sé cuántos en toda la Comunidad de Madrid.
Es una auténtica agresión a las familias que han tenido 24 horas para reunir la documentación necesaria para reservar plaza.
Es un desprecio a la labor de los centros de primaria que siempre han colaborado con la secundaria reuniendo a las familias y acompañándolas en el proceso. Ahora están desbordados por la situación.
Es un insulto al personal de administración de los centros de secundaria que tienen que grabar mañana unas solicitudes que todavía no les han llegado y entregarlas a un Consejo Escolar que debe baremar por la tarde.
Las Comisiones de Escolarización y los Ayuntamientos tampoco se han librado: las unas, porque va a tener que deshacer el entuerto provocado por los plazos, y los otros porque, sólo en certificados de empadronamiento emitidos en el día de ayer, deberían figurar en el libro de los records.
La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid debería aumentar el plazo para la reserva de plaza, lo que deberíamos solicitar todas las familias, enviando a la Consejera una protesta formal por los plazos establecidos en el proceso de reserva de plazas, que sólo afecta a los alumnos de la educación pública (los demás cuentan con las dos etapas en sus centros: primaria y secundaria, por lo que estos plazos no van con ellos. De nuevo podemos decir que las familias de la Pública somos de “segunda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario